viernes, 9 de agosto de 2013

Tarta de Cerveza Negra... ummm !!!

Tarta de Cerveza Negra y Chocolate
(Chocolate Stout Cake)
 

 
 
 
Vaya sorpresa ha sido esta receta....por el peculiar aroma que se desprende al calentar la mezcla de mantequilla y cerveza negra, empiezas a sospechar que este bizcocho va a tener un sabor especial..y así fue...un sabor y aroma diferente, tan peculiar que hasta me parecía un pecado cubrirlo de crema, pero bueno...todo sea por la foto....la rellené y decoré con mascarpone, pues meterle una buttercream hubiera sido una tremenda ofensa para este bizcocho con tanta personalidad...
 
Hay miles de versiones de este bizcocho, he aquí los ingredientes y las medidas que utilicé para esta tarta:
 
250 ml de cerveza negra (utilicé San Amaro)
250 gramos de mantequilla sin sal (siempre uso Alteza)
100 gramos de cacao en polvo (utilicé Valor)
300 gramos de harina con leudante
1/2 cucharadita de bicarbonato
3 huevos talla M
160 ml de nata
300 gramos de azúcar
 
Precalientas el horno a 180 grados C
Derrites la mantequilla a fuego lento y cuando está casi toda derretida, agregas la cerveza. Calienta la mezcla hasta que empieza a hervir. Retira, agrega el cacao en polvo y bate hasta que se integre perfectamente. Deja enfriar a temperatura ambiente.
Bate los huevos hasta que la mezcla aumente su volumen. Agrega el azúcar y bate 3 a 4 minutos. Agrega la nata. Añade la mezcla de cerveza, mantequilla y chocolate. Integra bien.
Tamiza la harina, el bicarbonato y una pizca de sal y agrégalo poco a poco a la mezcla anterior. Bate un poco y termina de integrar a mano, con ayuda de una espátula.
Engrasa y enharina un molde de 20 cms. Vierte la mezcla y hornea de 40 a 60 minutos. Comprueba a partir de los 40 minutos introduciendo un cake tester en el centro del bizcocho.
 


 
Este molde PME desmoldó de maravilla, al modo tradicional (mantequilla y harina)
 
 
Si no quieres darte chollo decorando, llámala Tarta Guinness y esparce la crema por encima del bizcocho imitando la espuma de la cerveza, claro que.... si la llamas Tarta Guinness, utiliza cerveza Guinness...
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario